Entradas populares

lunes, 21 de noviembre de 2022

Diario de aprendizaje: Reto 2 - ¿Qué elementos caracterizan el trabajo en alianza?

 El reto es profundizar en la implementación de la Agenda 2030 y los ODS a través de proyectos o iniciativas reales.

En concreto vamos a hablar de la colaboración colaboración entre la Conselleria d’Hisenda i Model Econòmic y la Universitat d’Alacant para el estudio, la sensibilización, difusión e intercambio de conocimientos que fomenten la evolución del actual modelo económico de la Comunitat Valenciana hacia uno más competitivo a escala global, fomentado en el conocimiento, la innovación y la sostenibilidad económica, social y ambiental

¿Qué ODS están presentes de forma manifiesta en el caso elegido? Explica por qué. ¿Cuál es el propósito de la colaboración?

Las áreas de trabajo e investigación en las que se concentra La Cátedra de TRANSFORMACIÓN DEL MODELO ECONÓMICO DE LA UA, son infraestructuras, conectividad, desarrollo urbano y territorial, movilidad de la población y sostenibilidad energética, como elementos fundamentales que juegan un papel relevante en el crecimiento económico presente y futuro de la Comunitat Valenciana.

En este sentido, el equipo de la UA, experto en distintas líneas de trabajo, considera que:

  • La conectividad es un elemento determinante de la competitividad. Por ello se propone el análisis de la conectividad tanto a nivel intra-Comunitat como con el resto del territorio nacional y con el exterior.
  • Los sistemas eficientes de transporte y comunicaciones facilitan las ganancias de competitividad de las actividades productivas, a la par que sustentan el desarrollo estable de las áreas urbanas y de los mercados de viviendas en ellas. Un mercado residencial equilibrado es garantía de una suficiente accesibilidad y bienestar para la población, y permite el desarrollo de la industria residencial, asociada al uso turístico, pero también al residencial temporal y permanente, lo que genera fuertes efectos redistribuidores en la población desde otras economías.
  • Por último, en relación con los dos grandes apartados anteriores, se construirán indicadores que permitan hacer un seguimiento de los efectos analizados en las dos grandes áreas, y en especial en los Indicadores Estratégicos para la toma de decisiones de política, que se actualizarán periódicamente, publicando su evolución en los medios con capacidad de difusión del conocimiento a niveles sociales y académicos.

Por tanto, se centra en los siguientes principios de la Agenda 2030:

PROSPERIDAD, -en concreto, en los ODS 7 (energía). 9 (infraestructuras) y 11 (ciudades)- 

PLANETA -en concreto, en los ODS 13 (cambio climático) y 15 (medio ambiente).

ASOCIANCIONES, en concreto, el ODS 17 pretende así fortalecer la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible, movilizando e intercambiando conocimientos, capacidad técnica, tecnología y recursos financieros para alcanzar la agenda global en todos los países, promoviendo alianzas en las esferas pública, público-privada y de la sociedad civil, para contribuir conjuntamente al desarrollo sostenible.

 

¿Qué principios de actuación de la “alianza” que has elegido crees que son críticos para su sostenibilidad en el tiempo, sin perder la filosofía de la colaboración público-privada-social?

Esta cátedra desarrollará sus actividades con los siguientes objetivos relacionados con las líneas de trabajo arriba relacionadas.

  • Estudiar y desarrollar la investigación en la frontera del conocimiento
  • Fomentar el saber y la experiencia asociadas a las temáticas contempladas
  • Difundir los resultados en los medios académicos y sociales disponibles, incluyendo medios de comunicación y de acceso plural como redes sociales.

En relación con las líneas estratégicas establecidas en el Plan de Acción para la Transformación del Modelo Económico Valenciano 2017-2027, esta cátedra desarrollará las líneas asociadas a la conectividad de los factores económicos y a los desarrollos de ciudades y mercados de viviendas, acorde con las grandes líneas descritas. En concreto, las aportaciones de la cátedra de la UA se realizarán a las líneas L2, Impulsar la transformación modernizadora de la estructura productiva valenciana, L7, Mejorar la conectividad interior y exterior de la CV e impulsar el sector logístico, L9, Garantizar la igualdad de oportunidades y la inclusión social, y L10, favorecer el equilibrio medioambiental y territorial.

¿Qué has aprendido del caso que crees que podría ser útil en tu Administración para mejorar su contribución a los ODS rompiendo “silos”?

A la hora de establecer alianzas público-privadas entre los gobiernos, el sector público y las empresas, se deben tener en cuenta una serie de criterios clave para su éxito, que podríamos formular a través de las siguientes cuestiones:

  • ¿Se ha involucrado desde el principio al sector privado en el diseño e implementación de los proyectos o programas a desarrollar por la alianza de actores?
  • ¿La alianza incluye soluciones a los retos de los ODS vinculados a actividades propias del negocio de las empresas o a otros actores de sus cadenas de valor, como productores, proveedores, empleados y consumidores?
  • ¿La alianza facilita el debate entre los sectores público y privado y la sociedad civil en un sector temático de desarrollo o sector específico?
  • ¿La alianza trata de promover decisiones conjuntas de representantes del sector público y privado?
  • ¿El proyecto incluye actividades conjuntas y medibles entre las instituciones/sector privado y el sector público?
  • ¿Los proyectos de la alianza incluyen actividades medibles e indicadores relacionados con el tipo de empresas privadas que participan en el programa?
  • ¿La alianza mejora la integración de la responsabilidad social y la reputación corporativa de las empresas?

En este sentido, y relacionado con la Cátedra de TRANSFORMACIÓN DEL MODELO ECONÓMICO DE LA UA, la GVA aborda el proyecto “tinc les Claus” que incide entre otros, en los escenarios de movilidad sostenible 7. MOVILIDAD SOSTENIBLE y ciudades sostenibles 22. CIUDADES SOSTENIBLES

(Fuente: Guía temática SEM 2020)

http://catedramodeloeconomico.ua.es/wp-content/uploads/2022/07/MEMORIA-CATEDRA_2021.pdf

Lecturas recomendadas sobre Cambio Climático

Gestos frente al cambio climático

Manual de lucha contra el cambio climático

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario